Reseña de Olga Gutiérrez

Desde hace 9 años Olga Gutiérrez viene estudiando e investigando diversas técnicas postmodernas de movimiento no solo para la ejecución sino para la creación en diversos espacios –convencionales y no convencionales-, en países como México, Canadá, Francia y España. Ha compartido el escenario con reconocidos improvisadores de contacto como Peter Bingham (Canadá), Chris Aiken (EEUU), Emmanuel Grivet (Francia), Marie-Pierre Genard (Francia), Mani Mungai (Senegal-Francia), Manoëlle Vienne (Francia), Mariella Greil (Viena), Eun Jung Choi (Corea), Montserrat Payró, Eleno Guzmán y Guillermo Ortega (México). El prestigiado bailarín, coreógrafo y pedagogo estadounidense Christopher Aiken se refirió a Gutiérrez, en una entrevista con la prensa, como “una de las bailarinas y promotoras más destacadas e importantes de la nueva generación de artistas improvisadores en la actualidad”.

Ha impartido talleres y laboratorios de improvisación escénica e improvisación de contacto en distintas ciudades en México como DF, Xalapa, Querétaro y Guadalajara, y en el extranjero con la Compañía “la pista” de Uruguay; en la “Casa Encendida” de España y más recientemente en el “Centre Cultural ZAK” de Polonia.
Como creadora, ha investigado con diferentes métodos y estructuras para la creación de espectáculos in situ, trabajando con la técnica de improvisación y con el modelo del jam. Prueba de ello, esta el espectáculo de improvisación “En Tránsito, reflexiones físicas de un nómada”, montaje que estrenó en el 2008 y el cual representó a Jalisco en la XXIX Muestra Nacional de Teatro, realizada en Cd. Juárez, Chihuahua (http://espectaculoentransito.blogspot.com) y la pieza interdisciplinaria de danza, arte visual y arte sonoro “Physical Lane, instrucciones para un paseo de acercamiento”, pieza que estuvo presentándose en el Museo de la Ciudad de Guadalajara en el mes de Septiembre del 2009 (http://physicalane.blogspot.com)

Ha realizado estudios profesionales de danza, teatro y performance en distintas ciudades de México y en el extranjero en Holanda, España, Polonia y Canadá.